Colon

Colon

El colon, también llamado intestino grueso es la porción final del tubo digestivo, mide aproximadamente 1.5 mts. y se divide en diferentes segmentos, Ciego, Colon ascendente, Colon Transverso, Colon Sigmoides y Recto. Empieza en la porción final del intestino delgado y termina en el canal anal y orificio anal.

Las principales funciones del colon son la absorción de agua y la eliminación de los residuos de la alimentación.

Las afecciones más comunes del colon son principalmente, movimientos irregulares, con inflamación y distensión, el crecimiento de pólipos y con el paso del tiempo, la formación de zonas de debilidad llamadas divertículos, y también el cáncer de colon.

Colon 3

¿QUÉ SON LOS DIVERTÍCULOS?

La diverticulosis es una enfermedad muy común, se presenta generalmente después de los 35- 40 años y posterior a la 5a década de vida es especialmente muy frecuente y casi el 50% de la población podría tener divertículos en el colon.

Los divertículos son pequeños sacos o bolsitas que se forman en el tubo digestivo, particularmente en el intestino grueso (colon) y con mayor frecuencia en su porción terminal (sigmoides), aunque pueden presentarse en todo su trayecto. Son zonas especialmente débiles de la pared del colon, dan la apariencia de “globitos” que protruyen a un costado del intestino grueso a través de su pared. Generalmente son múltiples (diverticulosis).

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA FORMACIÓN DE DIVERTÍCULOS?

Colon

En la mayoría de los casos se asocian con estreñimiento crónico y dieta baja en fibra.

Se considera que el principal factor que predispone para la formación de divertículos es el aumento de la presión dentro del colon. El colon  es un tubo flexible con músculos que le permiten hacer avanzar la materia fecal hacia el recto hasta expulsarla. Con suficiente agua y fibra en la dieta la materia fecal es suave y fácil de transportar por el colon. Cuando no hay suficiente agua y fibra en la dieta la materia fecal es dura y difícil de evacuar, la musculatura del colon tiene que esforzarse más para hacerla avanzar y la presión dentro del colon y sobre sus paredes aumenta, lo que facilita la protrusión de la pared del colon en áreas de debilidad formando el divertículo. Generalmente ocurre en el lado izquierdo del colon (sigmoides) por que es en esta zona donde se da la formación del bolo fecal.

Las personas con dieta baja en fibra y agua tienen entonces mayor predisposición. Sin embargo, puede observarse también el antecedente familiar en muchos de los casos y se han identificado debilidades en la pared intestinal que predisponen a la formación de divertículos, que pudieran tener un origen genético.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Sintomas

La formación de los divertículos es muy lenta y por lo general se forman después de varios años, en la mayoría de las veces no dan ningún síntoma, y muchas veces se encuentran como hallazgo durante el estudio de otras enfermedades como en el síndrome de intestino irritable o también llamado colitis, en la investigación de la posibilidad de pólipos o cáncer de colon.

Cuando existen síntomas, el más común es el dolor abdominal, principalmente de tipo cólico y espasmódico, que se localiza en la parte baja del abdomen  principalmente del lado izquierdo a hacia el centro. Otros síntomas  son la Distensión abdominal, con aumento de gases,  meteorismo, estreñimiento alternado con diarrea, sensación de urgencia de evacuar, cambios en la forma de las heces, los síntomas por lo general mejoran al evacuar o eliminar gases , pero se pueden exacerbar con la ingesta de alimento de tipo lácteos, leguminosas y principalmente alimentos condimentados y picantes.

Los datos que deben alarmar  son el dolor abdominal acompañado de fiebre, escalofríos, rigidez abdominal, incapacidad para evacuar o canalizar gases, vómitos, y/o  sangrado. Todos estos son datos de una Urgencia e indican la presencia de una complicación que puede requerir tratamiento quirúrgico urgente.

¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES?

Los divertículos pueden complicarse generalmente con:

  • Diverticulitis: (Inflamación de los divertículos).

    El divertículo se puede inflamar o infectar y presumiblemente esto se produce cuando la materia fecal se impacta y obstruye la entrada o abertura del divertículo.  El divertículo entonces se infla progresivamente y la infección progresa hasta gangrenarse y ocurre la perforación si no se alivia la obstrucción. Cuadros de Diverticulitis frecuentes pueden ocasionar pérdida de flexibilidad y de elasticidad del colon dejándolo con procesos cicatrízales (fibrosis) que ocasionan más frecuentemente perforaciones y complicaciones.

  • Hemorragia.

    Las zonas de debilidad en donde se forman los divertículos son frecuentemente por donde los vasos sanguíneos atraviesan la pared del colon para llevarle irrigación. El sangrado se presenta cuando uno de estos vasos es erosionado por un episodio de Diverticulitis. El sangrado puede ser agudo y masivo. Se observa generalmente evacuación de sangre fresca rojo rutilante o en forma de coágulos. Con cada episodio de sangrado aumenta al doble la posibilidad de presentar otro cada vez de mayor intensidad. El sangrado también puede llegar a ser crónico causando anemia crónica; es decir, que en cantidades microscópicas no perceptibles por el paciente se va perdiendo sangre en el transcurso de varios meses hasta llegar a la anemia.

  • Perforación.

    Si no se alivia la obstrucción, inflamación e infección el divertículo se dilata progresivamente y se gangrena hasta perforarse, con salida de materia fecal y pus a la cavidad peritoneal causando abscesos y peritonitis.

Otras complicaciones observadas con menos frecuencia son la obstrucción intestinal (el intestino se ocluye por los episodios de inflamación) y las fístulas (comunicaciones del colon con otros órganos como la vejiga o el útero y vagina o hacia piel). Con salida de materia fecal o gases por las vías urinarias o por la vagina.
Cualquiera de estas complicaciones amerita hospitalización urgente, ayuno, uso de analgésicos, antiespasmódicos y antibióticos intravenosos, en ocasiones transfusión y pueden ser indicación de cirugía de urgencia. Los síntomas y signos que deben generar alarma y hacer sospechar la presencia de estas complicaciones son: evacuación de sangre, fiebre, escalofríos, rigidez abdominal, masa palpable en abdomen, dolor que progresa en intensidad hasta hacerse incapacitante, dolor constante, vómito, imposibilidad para evacuar o canalizar gases, ataque al estado general. Ante la presencia de cualquiera de estos signos y síntomas deberá acudir inmediatamente con su médico.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN LOS DIVERTÍCULOS?

Después de una historia clínica detallada y un examen físico minucioso, el  médico solicitará la realización de estudios con la finalidad de establecer el diagnóstico y la severidad de la enfermedad.

Los 2 estudios principales son el colon por enema y la colonoscopia.

Colon Por Enema
  • El colon por enema.

    Se efectúa mediante la administración de un material de contraste (principalmente Bario) a través del canal anal y a manera de lavado intestinal se van “pintando” y llenando todos los segmentos colónicos, y durante este proceso se realizan diversas radiografías de llenado y de vaciamiento, logrando apreciar la anatomía del colon, la movilidad y la presencia o ausencia de pólipos colónicos y divertículos así como tumores.

Colonoscopia de Colon
  • La colonoscopía.

    Se realiza bajo sedación y consiste en la introducción de una pequeña cámara de video colocada en extremo de un tubo flexible y que acompañada de una luz de fibra óptica, va observando todos los segmentos del colon logrando identificar el sitio, y el número de divertículos, además que permite diagnosticar y resecar algunos pólipos, tomar biopsias.
    Ambos estudios requieren de una preparación especial un día previo para que el colon esté limpio y libre de materia fecal permitiendo una adecuada visualización de todos los segmentos y estructuras.
    En caso de Una urgencia o de inflamación, NO se deben efectuar estos estudios por el riesgo de perforación y peritonitis, por lo que se prefiere la realización de Tomografía Axial computarizada, que nos permite apreciar el proceso inflamatorio y su localización así como la evaluación de la existencia de abscesos y peritonitis.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

El tratamiento puede ser médico o quirúrgico,  la elección de uno u otro dependerá de la condición de los divertículos, la severidad de los síntomas, la presencia y tipo de complicaciones, así como de la evaluación individual de cada caso de acuerdo a sus condiciones generales, hábitos alimenticios  edad y enfermedades asociadas. Su médico es quién le dirá cual es la forma más conveniente de tratarlo.

  • El tratamiento médico:

    El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir o retardar la aparición de complicaciones. Controla la enfermedad, pero los divertículos no desaparecen.

Muchas veces se pueden mejorar y prevenir los síntomas siguiendo una dieta saludable rica en fibra, con muchas frutas y verduras, tomando bastante agua, realizando  ejercicio  y con algunos medicamentos que relajan la musculatura del colon y mejoran su funcionamiento.

Tratamiento

Lo más importante es la fibra y agua en la dieta. Puede hacerlo comiendo más productos de grano entero, como trigo entero y pan, cereales y panecillos de salvado. También coma más frutas y verduras. Además, pueden ser útiles los complementos dietéticos altos en fibra.
Evite comer alimentos que se puedan irritar o atorar en los divertículos, como las palomitas de maíz, chile, tomates, semillas de girasol, semillas, avellanas, pistaches, cacahuates y nueces. Si se comen tomates o algún otro alimento con semilla hay que pelarlos y retirarlas. Deben evitarse también otros alimentos que irritan el intestino y que lo distienden como el chile, cebolla, col, ajo,  brócoli, coliflor, canela, condimentos, especias, café, alcohol, chocolate, mentas, lácteos enteros (deben preferirse productos deslactosados) y leguminosas (frijoles, habas, arroz, lentejas). Evite alimentos que estriñen como el queso, las pastas y las harinas refinadas (pan blanco, pan dulce). Evitar el sedentarismo.

  • Tratamiento quirúrgico:

    Consiste en la eliminación del segmento intestinal afectado y el restablecimiento de la continuidad del tubo digestivo. Los criterios quirúrgicos han cambiado mucho en los últimos años, y la cirugía se indica en caso de complicaciones, como perforación, abscesos múltiples, fístulas, o hemorragia y episodios recurrentes de Diverticulitis con riesgo de perforación y peritonitis.
    Puede realizarse por vía convencional o por cirugía Laparoscópica.

Laparoscopía vs Mini Laparoscopía

  • Before-a
    After-a
    Before a After

Beneficios de la Mini Laparoscopía

  • Menor respuesta inflamatoria
  • Menor dolor post-operatorio
  • Menor riesgo de hernias y de infecciones de heridas
  • Mejor patrón respiratorio
  • Pronta recuperación
  • Un retorno más temprano a las actividades cotidianas
  • Cicatrices diminutas, prácticamente invisibles
  • Los resultados estéticos son excelentes y el grado de satisfacción de los pacientes es altísimo

Todo lo que necesitas

Agenda una Cita
Agenda una cita con nosotros y recibe tratamiento a tiempo.
Ubicación
Ubica nuestro consultorio y obtén nuestros datos de contacto.
Contacto
Recibe respuesta de parte de nuestros especialistas.

Aseguradoras

Aseguradoras Cancun

Nacionales

  • AXA
  • GNP
  • INBURSA
  • METLIFE
  • BANORTE GENERALI
  • METROPOLITANA
  • ALLIANZ
  • ZURICH
  • ATLAS
  • MAPFRE

Internacionales

  • WORLD ACCESS
  • GLOBAL EXCEL
  • BUPA
  • ASSURED ASSISTANCE

Asociaciones Médicas

Federación Mexicana De Colegios De Especialistas En Cirugía General A.C.
Asociacion Mexicana De Cirugia Endoscopica A.C.
The American Gastroenterologiacal Association
Society American Gastrointestinal Endoscopio Surgeons
cirugia digestiva cancun
cirugia digestiva cancun Asociasion mexicana de gastroenterologia
cirugia digestiva cancun AMH