Colecistitis

La vesícula biliar es un órgano en forma sacular que se encuentra adosada a la cara inferior del hígado y que tiene la función de almacenar una pequeña cantidad de bilis producida por el hígado y verterla en el intestino delgado  durante la ingesta de alimentos principalmente grasas.

La bilis está hecha de agua, colesterol y sales biliares principalmente y es una substancia que se requiere para disolver las grasas durante la digestión. El hígado produce  alrededor de un litro de bilis al día, que es vertida a través de los conductos biliares al intestino delgado;  la vesícula biliar funciona como un pequeño almacén de bilis y cuando se ingieren alimentos principalmente grasos la vesícula es estimulada para liberar un aporte extra de bilis al intestino.

Normalmente la bilis es una substancia líquida, pero ocasionalmente  puede modificarse  y se forman cristales de colesterol, que combinados con las sales y pigmentos biliares se producen piedras las cuales pueden tener diversos tamaños.

Colecistitis que es

¿PORQUÉ SE FORMAN LAS PIEDRAS EN LA VESÍCULA BILIAR?

Colecistitis Formación Piedras

La incidencia de Litiasis Vesicular (piedras en la vesícula) en nuestra población es del 15% y aumenta con la edad. Es 3 veces más frecuente en mujeres y muchas veces (aunque no siempre) existe un antecedente familiar.

Depende de diversos factores  tales como una predisposición genética, una dieta rica en grasas animales, sedentarismo, uso de anticonceptivos, embarazos múltiples,  trastornos que producen defectos en el vaciamiento de la vesícula biliar, que ocasionen un “estancamiento” de la bilis en la vesícula y con ello la precipitación de las sales biliares y el colesterol formando lodo inicialmente y posteriormente una o varias piedras.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Muchos casos pueden cursar asintomáticos (hasta el 50%) pero cuando hay síntomas generalmente hay dolor debajo de la costilla del lado derecho del abdomen que se puede irradiar a la espalda y hombro derecho, se exacerba y se produce con alimentos ricos en grasas, leche, huevo, aguacate y chocolate. Se asocia a náusea y vómito gástrico y biliar. Los casos asintomáticos se diagnostican a veces como un hallazgo en algún estudio de imagen solicitado por otras razones médicas.

Los signos y síntomas que indican una complicación y que deben causar alarma son: Dolor intenso que dura más de 6 hrs. y no cede con medicamentos, vómito de difícil control, tinte amarillento en los ojos y palmas de las manos, orina oscura o café, fiebre, escalofríos, rigidez abdominal, masa palpable en abdomen, dolor intenso en el centro del abdomen. Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas deberá buscar atención médica inmediata por un cirujano gastroenterólogo.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Colecistitis

Después de una Historia clínica y una exploración realizada por su médico, si se sospecha de  Colecistitis el estudio de elección es el Ultrasonido, El cual puede fácilmente identificar la presencia de las piedras y el estado de los conductos biliares. Así mismo  pueden solicitarse diversos estudios de laboratorio principalmente Biometría hemática y Pruebas de funcionamiento hepático. Es útil también el gammagrama vesicular para evaluar el lodo biliar y si existe una discinesia vesicular. La Colangiografia y Colangio resonancia se solicitan en caso de sospechar que alguna de las piedras ha salido de la vesícula biliar y pudiera estar obstruyendo  los conductos biliares principales.

¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES DE LA COLECISTITIS?

La más frecuente es la inflamación de la vesícula biliar o colecistitis aguda que puede progresar a la gangrena y perforación. La inflamación se debe a obstrucción de la salida de la bilis en la vesícula, la cual se empieza a inflar como un globo (hidrocolecisto) hasta perforarse. Puede infectarse y llenarse de pus (piocolecisto) y si se perfora hay salida del contenido (bilis, pus y piedras) a la cavidad causando peritonitis, lo cual es una urgencia quirúrgica. Esto generalmente ocurre con piedras grandes.

Con piedras más pequeñas, otras complicaciones son la salida de estas piedras hacia los conductos biliares que vienen del hígado causando obstrucción (coledocolitiasis) y pancreatitis. La pancreatitis es una de las complicaciones mas temidas cuando progresa a su forma grave pues tiene elevados índices de mortalidad.

Otras complicaciones menos frecuentes son colangitis (infección de los conductos biliares), vesícula en porcelana (atrofia de la vesícula cuando hay cronicidad), compresión de los conductos biliares, fístulas (comunicaciones entre la vesícula y otros órganos como el estomago, intestino delgado grueso), ileo biliar (salida de piedras hacia el intestino causando obstrucción intestinal).

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

El único tratamiento seguro y efectivo es la extirpación de la vesícula biliar. Se prefiere la cirugía laparoscópica.

En caso de existir alguna complicación podrán requerir procedimientos adicionales  tales como exploración de los conductos biliares para extraer las piedras que se encuentren fuera de la vesícula biliar, lo cual puede hacerse durante la cirugía laparoscópica o bien por métodos de endoscopia  en un procedimiento llamado colangiopancreatografia retrograda endoscópica.

Laparoscopía vs Mini Laparoscopía

  • Before-a
    After-a
    Before a After

Beneficios de la Mini Laparoscopía

  • Menor respuesta inflamatoria
  • Menor dolor post-operatorio
  • Menor riesgo de hernias y de infecciones de heridas
  • Mejor patrón respiratorio
  • Pronta recuperación
  • Un retorno más temprano a las actividades cotidianas
  • Cicatrices diminutas, prácticamente invisibles
  • Los resultados estéticos son excelentes y el grado de satisfacción de los pacientes es altísimo

Todo lo que necesitas

Agenda una Cita
Agenda una cita con nosotros y recibe tratamiento a tiempo.
Ubicación
Ubica nuestro consultorio y obtén nuestros datos de contacto.
Contacto
Recibe respuesta de parte de nuestros especialistas.

Aseguradoras

Aseguradoras Cancun

Nacionales

  • AXA
  • GNP
  • INBURSA
  • METLIFE
  • BANORTE GENERALI
  • METROPOLITANA
  • ALLIANZ
  • ZURICH
  • ATLAS
  • MAPFRE

Internacionales

  • WORLD ACCESS
  • GLOBAL EXCEL
  • BUPA
  • ASSURED ASSISTANCE

Asociaciones Médicas

Federación Mexicana De Colegios De Especialistas En Cirugía General A.C.
Asociacion Mexicana De Cirugia Endoscopica A.C.
The American Gastroenterologiacal Association
Society American Gastrointestinal Endoscopio Surgeons
cirugia digestiva cancun
cirugia digestiva cancun Asociasion mexicana de gastroenterologia
cirugia digestiva cancun AMH