Colecistectomía Laparoscópica
La cirugía de la Vesícula Biliar es el único tratamiento adecuado para la litiasis vesicular tanto en fases agudas (De urgencia) o de manera electiva y programada. Siempre se preferirá realizarla en condiciones planeadas lo que ofrece una enorme diferencia en cuanto a la seguridad y la reducción de complicaciones.
El procedimiento se efectúa bajo anestesia general y se realiza mediante una incisión de 10 mm en el ombligo y posteriormente se insufla el abdomen con bióxido de carbono creando un espacio de trabajo y se introduce una cámara de video de alta definición que transmite la señal a un monitor donde se pueden apreciar los órganos abdominales sin la necesidad de abrir el abdomen; posteriormente se introducen a través de 2 ó 3 pequeños orificios de 5 mm instrumentos especiales que permiten la fijación y tracción así como la disección del órgano, se identifica inicialmente el conducto que comunica la vesícula biliar al conducto biliar principal (el conducto cístico) y posteriormente se identifica el vaso sanguíneo principal que irriga a la vesícula y una vez identificada adecuadamente la anatomía de las estructuras se procede a cliparlos y seccionarlos, continuando con la separación cuidadosa de la vesícula biliar del hígado realizando una hemostasia meticulosa. Finalmente se extrae la vesícula en su totalidad mediante una bolsa especial.
La cirugía laparoscópica es muy segura con muy bajos riesgos, realizada por cirujanos experimentados, y al efectuarse con incisiones muy pequeñas permite que el dolor postoperatorio sea mínimo y la recuperación muy rápida, inclusive en algunos casos el paciente puede irse a casa el mismo día de la cirugía y reintegrarse a sus labores entre el 7° y 12° día de la cirugía.
Con el uso de cámara y monitores de alta definición permiten magnificar las imágenes y las estructuras anatómicas se aprecian de manera amplia permitiendo al cirujano identificar las variantes anatómicas individuales y con ello evitar complicaciones.
Otros Procedimientos:
En caso de que alguna o varias piedras se hayan salido de la vesícula biliar y se encuentren obstruyendo los conductos biliares principales se requiere de la realización de la exploración del conducto biliar principal, que podría realizarse por la misma cirugía a través de una incisión en el conducto biliar y localizando y extrayendo las piedras. Sin embargo el procedimiento que más se utiliza para esta complicación se efectúa por Endoscopia, lo que se realiza introduciendo por la boca un tubo muy delgado provisto de una cámara y con equipo especial y se llega hasta el intestino delgado donde desemboca el conducto biliar principal, incidiendo y logrando una abertura mayor en su salida y con un instrumento especial se extraen las piedras que son colocadas en el intestino y finalmente son evacuadas en las heces. Este procedimiento se llama Colangiopancreatografia Retrógrada Endoscópica (CPRE), y no requiere anestesia general únicamente una sedación.
¿Cuáles son las consecuencias de la extirpación de la vesícula biliar?
La vesícula biliar es únicamente un reservorio de bilis y no la produce. Es el hígado el que produce un poco más de un litro de bilis al día u ésta pasa directamente al intestino delgado a través de los conductos biliares y la vesícula únicamente aporta una cantidad extra durante las comidas.
Es posible que algunas personas presenten poca tolerancia a las grasas o los lácteos en los primeros días o semanas de la cirugía, esto es temporal y la digestión retornará a la normalidad en algunas semanas.
Cirugía Amigable
Al escuchar las palabras de “Necesita una operación” siempre existe un sentimiento de incertidumbre y hasta cierto punto temor al procedimiento, al dolor, a la anestesia, al ayuno, a la cicatriz y al tiempo de recuperación.
Es por ello que implementamos el concepto de CIRUGÍA AMIGABLE, para dar la certeza y la confianza de que, en ese proceso de la operación, la intervención quirúrgica y el postoperatorio sean lo más fisiológico posible, y acompañarlo en su recuperación a que vuelva a disfrutar de su vida de manera plena y satisfactoria.