Al escuchar las palabras de “Necesita una operación” siempre existe un sentimiento de incertidumbre y hasta cierto punto temor al procedimiento, al dolor, a la anestesia, al ayuno, a la cicatriz y al tiempo de recuperación.
Es por ello que implementamos el concepto de CIRUGÍA AMIGABLE, para dar la certeza y la confianza de que, en ese proceso de la operación, la intervención quirúrgica y el postoperatorio sean lo más fisiológico posible, y acompañarlo en su recuperación a que vuelva a disfrutar de su vida de manera plena y satisfactoria.
La CIRUGÍA AMIGABLE se fundamenta en los siguientes conceptos:
MENOS DOLOR: La cirugía laparoscópica ha permitido que procedimientos complejos y de alta especialidad sean realizados a través de heridas muy pequeñas de 10 y 5 mm y con ello disminuir significativamente el dolor. La Minilaparoscopía que es el avance moderno de la cirugía laparoscópica con heridas de 2 y 3 mm, representan mucho menos dolor a la cirugía, los modelos fisiológicos y matemáticos demuestran un grado de dolor significativamente menor proporcional al diámetro de la herida. Con ello logramos reducir las dosis de anestésicos y analgésicos.
RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA: Al existir un menor rango de dolor, y con heridas más pequeñas, la recuperación es más dinámica y la reintegración a las actividades cotidianas es mucho más rápida. En menor tiempo realizará sus actividades personales, laborales y deportivas.
MEJOR NUTRICIÓN Y MENOS AYUNO: De acuerdo a las recomendaciones de la European Society for Clinical Nutrition and Metabolism (ESPEN), American Society for Parenteral and Enteral Nutrition (ASPEN) y la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE). Los pacientes que serán sometidos a una cirugía electiva deberán ser evaluados nutricionalmente y recibir una inmunonutrición pre y postoperatoria que le permita una recuperación mejor y con menos riesgos de complicaciones y de infecciones, sin ayunos prolongados en el preoperatorio y con restablecimiento más rápido de la alimentación oral.
MENOS FRÍO: Muchos pacientes se quejan del frío del quirófano y de la sala de recuperación, y para disminuirlo significativamente utilizamos tecnología que calienta las soluciones intravenosas, y el uso de colchas térmicas durante la cirugía y en el área de recuperación, haciendo más confortable el periodo postoperatorio inmediato.
SIN INTUBACIÓN TRAQUEAL: El empleo de mascarillas laríngeas, permite realizar estos procedimientos con seguridad y confianza sin la necesidad de utilizar tubos en la tráquea, evitando el daño a las cuerdas vocales.
NO CICATRICES: La utilización de Minilaparcopía y mini instrumentos especializados permite que el daño en su piel sea mínimo y con ello las cicatrices sean imperceptibles o menores al tamaño de un lunar.
Aplicando rutinariamente estos conceptos, conocimientos, tecnologías y destrezas se logra optimizar el proceso quirúrgico, creando un ambiente más confortable y de seguridad que le permita recuperar su salud existosamente, con un altísimo grado de satisfacción.